Delirium, Lauren Oliver

martes, 9 de septiembre de 2014

Título: Delirium
Título original: Delirium
Serie: Delirium #1 de 3
Autora: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Fecha de publicación: 2011
Nº de páginas: 448
ISBN: 978-84-675-4733-7
Sinopsis:
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta.
Era tan grave que, una vez encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.

Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

Por fin hay una cura para esa enfermedad llamada amor.

Opinión:
"El amor, la más mortal de las cosas mortales. Te mata tanto cuando lo tienes...como cuando no lo tienes"
Esta es una novela a la que tengo un cariño muy especial. Podría decirse que es uno de mis clásicos, al que siempre vuelvo después de un tiempo. Puede que en realidad no lo consideréis algo especial, sólo una distopía más. Y puede que tengáis razón. Pero, para mí, siempre va a ser único, ÉSE libro.

Lena Holoway está a unos meses de cumplir los 18 años y de someterse a la operación que la salvará de poder contraer deliria nervosa de amor cuando ocurre lo inimaginable... se enamora.
Después de que su madre se suicidara por deliria, quedó destrozada, y por eso no ve el día de que llegue su salvación. Sin embargo, tras conocer a Álex todas sus convicciones cambiarán.

En esta sociedad en la que se han erradicado los sentimientos debes tener mucho cuidado si no quieres que te tachen de Simpatizante, es decir, aquellas personas que están a favor del amor y por tanto en contra de la cura. Muchas de estos están en contacto con los Inválidos, que no son otros que aquellos que decidieron que querían vivir amando y ahora habitan la Tierra Salvaje; todo el territorio más allá de las alambradas de cada ciudad y que para erradicar la enfermedad, fue bombardeado. 
Y tras esta pequeña introducción sobre la historia y algunos términos que podemos encontrar en la novela, mi opinión.

Si algo hay que destacar de esta novela, eso son tanto la evolución de la protagonista como los personajes que crea Lauren.

Lena comienza el libro como una chica que cree con una fe ciega en todo aquello que le llevan inculcando desde pequeña. Aparentemente no tiene un carácter muy fuerte y es más bien débil y manipulable. Pero por dentro es una chica que se ha hecho fuerte a raíz de todo lo que ha sufrido y vivido. Lena es contenida y correcta. Nunca ha cometido ninguna infracción de la ley o de ninguna clase de normas y ni se le pasaría por la cabeza incumplir el toque de queda. Pero pronto, su corazón empezará a rebelarse en contra suya, y aunque trate de esconderlo, ella también. Y descubrirá que todo en lo que creía era una gran farsa y que su vida y su mundo están construidos sobre mentiras.
Me encantó como sus creencias y su forma de pensar van cambiando a lo largo del libro. En varias ocasiones me dieron ganas de meterme en la novela y arrancarle de una vez la venda de los ojos, porque no quería darse cuenta de lo que pasaba. Uno de los puntos fuertes de la novela, sin lugar a dudas.

Y de los personajes secundarios, desde luego sobresale Hana. Ella es la mejor amiga de Lena. Extrovertida y rebelde, es muy importante a la hora de darle forma a la novela y de la evolución de ésta. Hana es el personaje que más me gustó de toda la novela. Su personalidad, sus acciones o su forma de ver las cosas son muy determinantes a la hora de que Lena cambie su punto de vista. 
Otro personaje, que si bien puede parecer de menor importancia, es de los más memorables, Gracie. Estoy segura de que la pequeña se ha ganado un huequecito en el corazón de más de uno. Me quedé con ganas de saber más de ella, y de que apareciera en los libros siguientes.

Y el cuarto y último personaje más destacable de Delirium, es, por supuesto, Alex. Puede que parezca el típico chico perfecto del que cualquiera se enamoraría. Pero...no sé, a mí me parece muy tierno y no lo encontré tan típico. Realmente me gustó.


Y hablando de cosas que me gustaron, no puedo olvidar mencionar la prosa de Lauren Oliver. Su estilo es sencillo, pero a la vez hermoso. Crea imágenes muy reales fácilmente, sin hacer espesa su lectura. Aunque lo cierto es que el libro en sí no tiene un ritmo muy rápido en sus primeras doscientas páginas. La mayor parte de la acción se concentra en el (impresionante) final*. Sin embargo, a mí me pareció muy adictivo, y se me hizo imposible soltarlo durante el poco tiempo que me duró.


*(Ese final...me emocioné más de la cuenta. Y ya sé que soy de lágrima fácil y esas cosas. Pero no pude prepararme para ello. No lo esperaba y me dejó sin respiración y llorando. Supongo que no tengo remedio).


Ya para terminar, algo que me ha enamorado. Sus citas. Ya sea alguna dicha por personajes, como pertenecientes al Manual de FSS (Manual de felicidad, salud y seguridad, que, os aseguro, llegaréis a odiar) o de cualquier tipo. Creo que son muy memorables. Os dejo algunas de mis favoritas:


"Te amo. Recuerda. Eso no pueden quitártelo"             Madre de Lena.
"Ya sabes que no puedes ser feliz a menos que seas desgraciada alguna vez, ¿verdad?"                                                                       Hana 
Las enfermedades más peligrosas son aquellas que nos hacen creer que estamos sanos.                                      Proverbio 42, Manual de FSS
Mamá, mamá, llévame a casa.
Estoy en el bosque y nadie me acompaña.
Me encontré un hombre lobo, una bestia malvada,
me enseñó los dientes y fue directo a mis entrañas.  
Mamá, mamá, llévame a casa.
Estoy en el bosque y nadie me acompaña.
Me asaltó un vampiro, con su pálida cara,
me enseñó los dientes y fue directo a mi garganta. 
Mamá, mamá, llévame a casa.
Estoy medio muerta y lejos de casa.
Conocí a un invalido y me cantó una canción,
me mostró su sonrisa y me arrancó el corazón.
"Una niña camina hacia casa" Canciones y cuentos tradicionales 

 Vive libre o muere.                      
Compilación exhaustiva de palabras e ideas peligrosas 
Quién trata de alcanzar el cielo de un salto puede caerse, es cierto.   Pero también puede que vuele.
Compilación exhaustiva de palabras e ideas peligrosas


Esta enumeración podría extenderse mucho, pues al inicio de cada capítulo se incluyen citas o fragmentos del Manual de FSS o de compilaciones de citas o ideas prohibidas y demás. Su aparición a lo largo del libro contribuye a comprender el mundo en el que vive Lena, y la ideología que se impone en él. Es una de los pequeños detalles que hacen que el libro permanezca en tu memoria.


Estoy segura de que esta reseña ha salido demasiado larga, así que sólo quiero recomendaros la lectura de Delirium, una historia de amor en un mundo sin sentimientos, distópico, cuyo punto fuerte son los personajes. 


NOTA: 5/5

Aunque no sé si deberíais fiaros mucho de mi criterio, al fin y al cabo, conozco a personas que no han sido capaces de pasar de las sesenta primeras páginas xD

Montse

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que, el libro me llama la atención, pero no me animo (además de que lo voy dejando atras por otros libros).
    Espero ponerme pronto con él.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que al final te decidas a leerlo y nos cuentes que te ha parecido.
      Gracias por pasarte y comentar!
      Besos de Patri

      Eliminar
  2. lo tengo pendiente, a ver si me animo y lo leo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo leas pronto y nos comentes tu opinión :)
      Patri

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo me he leído esta trílogia y este libro me gusto bastante para ser el primero. También me gusta mucho la manera que tiene de escribir Lauren como tu has dicho. Pasate por mi blog si quieres:3
    ¡Besoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Me alegro de que a ti también te guste el estilo de Lauren, es uno de mis favoritos. A ver si tengo tiempo y hago la reseña de los otros libros.

      Muchas gracias por leernos y por tu comentario. Ahora mismo me paso por tu blog ;)
      Un beso,

      Montse

      Eliminar
  4. Lei hace un tiempo el libro y a mi me encantó también. Me parece una buenisima historia, y una distopía muy original. Además el estilo de Lauren te atrapa, al menos a mi.
    El segundo en cambio me convenció menos, pero es que amo a Alex asi que... Ya sabes jejejeje
    Aun tengo que leer el ultimo, aunque estoy con miedo de que me decepcioné aún más.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco, cuando podamos, haremos las reseñas de los dos siguientes, y puede que de los spin off.
      Irene

      Eliminar