Ataque a los Titanes (Tomos 1, 2 y 3), Hajime Isayama

viernes, 24 de julio de 2015



Título: Ataque a los Titanes (1, 2, 3)
Título original: Shingeki No Kyojin (進撃の巨人)
Autor: Hajime Isayama
Editorial: Norma Editorial
Nº de tomos: 16 hasta el momento (71 capítulos publicados, faltan 5 por recopilar en un tomo) Isayama declaró que pensaba finalizarlo en 20 tomos.
Fecha de publicación: 2009 (inicio) 
Opinión:
La primera reseña de un manga en el blog, ¡yeah! 


Ataque a los Titanes, que se ha convertido en una de las revelaciones del manga más exitosas de los últimos años, nos sumerge en un mundo de desolación y desesperanza. Hace más de cien años, unas criaturas devora hombres, los titanes, aparecieron de la nada y llevaron a la Humanidad al borde de la extinción. Los humanos, refugiados tras unos gigantescos muros, salvaron sus vidas, pero perdieron su libertad para vivir en el mundo que les correspondía. Tras cien años de paz, un titán colosal, mayor que los muros, destruye uno de estos, y provoca que, de nuevo, la Humanidad se vea en serio peligro.


Eren Jaeger, un niño de apenas 10 años, jurará, tras perder a su familia en ese ataque, exterminar a todos y cada uno de los titanes sobre la faz de la tierra. 

Así es como da comienzo Ataque a los Titanes. Una idea original, que no deja de ser simple pero que conforme se va desarrollando demuestra más profundidad que la que puede aparentar. 


Mapa orientativo del territorio que poseen los humanos.
En primer lugar, quiero hablar de la ambientación. El mundo en que tiene lugar Ataque a los Titanes parece ser pseudomedieval, aunque en ciertos aspectos más avanzado que el medievo...un poco confuso, vamos. Se tiene la idea de que se trata de algún lugar de Europa central, (básicamente por los nombres de los personajes). Lo único totalmente seguro es que los humanos viven protegidos por tres murallas altísimas, para impedir la entrada de los titanes. El ejército se divide en tres divisiones: Cuerpo de Exploración, Tropa de Guarnición y Policía Militar...Pero no quiero saturar con información. Lo realmente interesante es el equipo de maniobras tridimensionales, que han desarrollado para matar titanes. Simplificando, les permite desplazarse por el aire a gran velocidad, como si volaran. Es una pasada, vaya.

Acerca de los personajes, nuestro trío protagonista lo conforman: Eren, un chico muy, muy determinado, con una gran fuerza de voluntad y con tendencia a ser impulsivo; Armin, su gran amigo de la infacia, él se siente como el débil del grupo, aunque es muy inteligente y un genial estratega; y Mikasa, una chica a la que acogieron por un tiempo Eren y su familia después de que perdiera a sus padres de forma...trágica. Tras la muerte de la madre de Eren, su único propósito pasa a ser protegerle e impedir que sus tendencias temerarias le lleven a la tumba. Tiene un gran habilidad tanto física como mental. ¡Ah, sí! Es la única asiática.

Eren, Armin y Mikasa
Sin embargo, estos no son los únicos. Hay muchísimos más personajes. En estos primeros tres volúmenes los más importantes son los que conforman el cuerpo de reclutas y algunos oficiales, aunque ya se presentan a otros que tendrán importancia más adelante, como el cabo Levi, Hanji, el comandante Erwin...Lo único que voy a deciros en general es que no cojáis cariño a nadie. Hablo muy en serio. Es por todos conocido que Isayama aseguró al comienzo que pretendía terminar el manga matando a todos sus personajes. Parece que por la influencia de los fans ha cambiado de opinión...Pero yo no me fiaría. Ya es tarde para mí, pero vosotros aún estáis a tiempo, espero.

Un aspecto muy a destacar en este manga es la psicología de los personajes, porque está muy definida. No os extrañéis si en mitad de una batalla, en un momento de tensión, el protagonista entra en trance con algún flashback que le hace recapacitar sobre su propósito en la vida. Hablo en serio (ejem, Armin, ejem). Puede parecer que ralentiza un poco la acción del momento, pero a mí sólo me hace sentir más angustia, porque te metes mucho en la piel del personaje. Comprendes sus motivaciones y puedes llegar a empatizar más con él. Para mí es algo muy a favor.

Y es hora de hablar de las muertes...El manga es sangriento, sí. No veréis vísceras de forma explícita, pero sí sangre. Gente siendo devorada por titanes. Más sangre. Cadáveres. Mutilación. Más sangre. Gente siendo devorada por titanes...Y así. Os hacéis una idea. Repito: no os encariñéis.

Y otro aspecto a comentar: ¡el ritmo! Es en general una historia que contiene mucha acción, batallas, peleas,...pero también mucho diálogo. Como ya he comentado, se hace mucho hincapié en la psicología de los personajes, y es lo que hace que no sea una historia sin más de supervivencia. Es la historia de ESOS personajes. Me recuerda bastante a The Walking Dead en esto. En mi opinión el ritmo es, aun así, trepidante, y lo cierto es que a mí me engancha demasiado.
Ejemplo del "especial"
estilo de Isayama. Click
para ver más grande. Y ya
que estamos, del
 genial equipo de
maniobras tridimensionales *-*


Y por último, (que esto está saliendo demasiado largo y no quiero aburrir a nadie) algo que sé que llama mucho la atención: el dibujo. Isayama y su dibujo. He leído muchas críticas duras hacia éste, pero yo no tengo ninguna queja. Se trata de un dibujo poco nítido, con trazos que, en determinadas escenas parecen deformar las figuras. Es cierto que cuesta acostumbrarse un poco a él, pero también me parece que es perfecto para este manga. Tiene muchísimas escenas de peleas y de acción, y contribuye de una manera genial a dotar de movimiento los dibujos. A mí me gusta mucho.


Así que, en conclusión, me ha parecido un inicio genial para este manga. Es una lectura muy adictiva, emocionante y entretenida. Lo recomiendo encarecidamente, a mí me encanta.

Nota: 5/5 


Sé que este blog es sobre todo de literatura pero...¿Alguien ha oído hablar de este manga? ¿El anime? ¿Lo ha leído o visto? ¿Os interesa? ¡Comentad y contadnos!


Próximamente reseña del anime y el resto de los tomos :)

Montse

PD: Sí, sé que últimamente parece que sólo Irene escribe, pero el resto seguimos vivas. Perezosas, pero vivas.

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Nunca he leido manga pero la verdad es que me llama la atención.
    Gracias por la reseña. Nos leemos (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que este es uno de mis primeros mangas :) Muchas gracias por tu comentario.
      ¡Saludos!

      Montse

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar