Choque de Reyes, George R. R. Martin

sábado, 22 de agosto de 2015



Título: Choque de Reyes
Título original: A Clash of Kings
Autor: George R. R. Martin
Saga: Canción de Hielo y Fuego #2
Editorial: Gigamesh
Fecha de publicación: Noviembre de 2003
Nº de páginas: 928
ISBN: 9788496208643

*SPOILERS DE JUEGO DE TRONOS*

Mientras en Poniente cinco reyes se disputan el derecho al Trono de Hierro y comienzan una guerra que sumirá los Siete Reinos en el caos, al otro lado del Mar Angosto, Daenerys Targaryen guía a su pueblo de salvajes en una travesía  que diezmará sus fuerzas, siguiendo un cometa rojo en busca de su hogar. Más allá del Muro, la Guardia de los Noche se interna en un tierra fría y cruel, para descubrir el peligro que acecha a los Siete Reinos.

*FIN SPOILERS DE JUEGO DE TRONOS*

*Esta opinión está libre de spoilers, en serio*

Si os gustó la primera entrega de esta saga épica, su segunda parte, Choque de Reyes, os encantará. 

Me explico: Nadie duda (al menos aquellos a los que les gustan esa clase de libros) de que Juego de Tronos es genial. Es intenso, te atrapa y, a pesar de la complejidad de sus tramas con tantos personajes, es un libro que tampoco es muy difícil de seguir una vez te acostumbras. El mundo que nos presenta Juego de Tronos es fascinante, y a más de uno le entran ganas de irse a vivir a la Edad Media de nuevo. Pero el libro en sí, no deja de ser una introducción. Con él, empezamos a conocer a los personajes principales, esos a los que coges cariño u odias a muerte, y los lugares y la ambientación. Además, las tramas que plantea están enfocadas claramente a una evolución, que no necesariamente tendrá lugar en el propio libro o en el siguiente, sino que va a ir desarrollándose a lo largo de toda la saga.

Por eso, a mi parecer, conforme avanza esta historia, en sus sucesivas entregas, va aumentando la intensidad, la emoción. Choque de Reyes supera al primero sin duda. Ahora, ya estas familiarizado con los personajes y no te cuesta (tanto) diferenciar a Bran de Bronn, o recordar a quién había jurado lealtad Lord Karstark (o no debería), y a mí al menos, eso me permite disfrutar más de la historia.

A pesar de eso, también es cierto que aparecen nuevos personajes, como Davos Seaworth (que, aún en el quinto libro no sé determinar si me cae bien o no), o se da voz a otros que ya conocemos, como Theon Greyjoy. Pero uno de mis favoritos sigue siendo Arya. Y no sólo porque en este libro aparezca cierto Hombre sin Rostro (aunque es cierto que Jaqen es muy interesante), sino por ella, su forma de ser y actuar. A veces se le va mucho la cabeza con el temita de la venganza, pero sigue siendo genial. Tengo muchas ganas (y miedo) de saber qué será de ella al final de la saga.

Otros capítulos que disfruté barbaridad fueron los de Tyrion (menuda emoción con la Batalla del Aguasnegras) y los de Jon. Y mención especial se merece el capítulo de la Casa de los Eternos. Tengo marcadas todas sus páginas, y, para aquellos que ya habéis leído el tercero y sabéis lo que quiero decir con Boda Roja, os recomiendo releer esa parte (si no lo habéis descubierto ya, Daenerys tiene una visión que la predice). Me encantan las profecías, y ese capítulo, como leí una vez por algún foro "es el que tiene más profecías por centímetro cuadrado de página".

En fin, lo único que quiero decir ya, es recomendar esta saga a todos los que aún no la habéis comenzado por pereza o, porque tal vez, "no os van estas cosas". Creo que os sorprenderá. Tiene amor, aventuras, acción, intrigas políticas, batallas, fantasía...¡Si es que no encuentro algo que le falte! Por tener, tiene hasta zombies ;)

Pues ya está, ahí mi calificación:

5/5 

PD: Si habéis leído esto y no sabéis todavía lo que es la Boda Roja (hermosa inocencia), ni se os ocurra, bajo ningún concepto, buscar eso en google. El riesgo de spoiler y de dañar sensibilidades (y también Tormenta de Espadas si lo tenéis a mano) es elevado no, elevadísimo. Quedáis avisados. No lo hagáis. NO. 

Montse

7 comentarios:

  1. Hola!!!
    Estoy esperando leer este porque el primero simplemente me encantó.
    Del primer libro mis personajes favoritos son Jon, Arya y Tyrion así que muero de ganas por saber que fue de ellos en este libro porque sus finales son muy abiertos en el libro anterior.
    De verdad espero que me guste tanto como el anterior y que lo pueda leer pronto.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me alegro que te gustara mucho, a mi me a curiosidad estos libros... me gustaría poder comenzarlos, porque vi buenas criticas.
    ¿Por que? ya casi me fui a google, pero decidí hacerte caso y no lo hice.
    Saludos
    Besos de tinta y Corazones de papel (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! con estos libros tengo pasion, aunque mi lectura no ha sido cronologia, primero vi las tres primeras temporadas de la serie y luego empece a leer los libros desde tormenta de espadas, luego el 4º y el 5º. Ahora acabo de terminar de leer el 1º y ya solo me queda este, que espero leerlo muy pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! no soy muy fan de Juego de tronos así que no creo que lea estos libros.
    Vengo de la iniciativa Cadena de Comentarios, ya te sigo ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola: unos buenos libros. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sólo he visto la primera temporada de la serie, pero quiero continuar porque me resultó interesante. Respecto a los libros, por muy largos que sean, tengo muchas ganas de leerlo al ver críticas tan buenas como la tuya.
    Me alegro que te haya gustado.
    Te sigo. Nos leemos.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. Pues mira que a todos os gusta pero yo creo que no los disfrutaría
    Besitos

    ResponderEliminar