¿Lecturas obligatorias?

viernes, 16 de enero de 2015

Hola lectores!
Estos días estamos muy ocupadas, ya sabéis, la vida del estudiante (estudiar, hacer trabajos...), por lo que no tenemos mucho tiempo de leer y, mucho menos de escribir reseñas.

Así que para no dejar muchos días sin publicar nada, he decidido que voy a hacer una mini-entrada. Y os he venido a hablar sobre el colegio (tranquiiilooos... no os voy a preguntar sobre las notas, exámenes y esas cosas). Os quería hablar sobre las lecturas obligatorias para el curso, si si, esas que a veces son muy aburridas, o todo lo contrario,  que nos encantan aunque a los demás les duerman.

Por ejemplo, a nosotras nos han mandado para leer este trimestre, El Quijote, y la verdad es que lo que llevo ya leído, me esta gustando bastante más de lo que me imaginaba. Aunque por ejemplo, el trimestre pasado nos mandaron leer La Celestina, y lo siento mucho, pero me pareció una lectura muy densa; puede que los factores como la falta de tiempo y que fuese obligatorio, influyese.

Nos gustaría saber que libros os han mandado a vosotros en el colegio, instituto, etc, y sobretodo, vuestra opinión sobre ellos. ¿Que libros les pediríais leer a los profesores?¿Cambiaríais algo de las lecturas obligatorias?

PD: Si os ha gustado este tipo de entrada breve, dejadlo también en los comentarios, nos seria de gran ayuda para saber si hacer más así.

Hasta la próxima!
Irene

11 comentarios:

  1. Holaa
    Estás nominada a varios premios en mi blog (:
    http://dragonesliterarios.blogspot.com/2015/01/premios-dardos-best-blog-award-best.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los intentaremos hacer cuanto antes, porque no es que tengamos mucho tiempo jajaja
      Muchas gracias!
      Irene

      Eliminar
  2. Pues ambos de los que nombras me los han mandado, pero a mí me pasó al contrario, el quijote no lo disfruté y la celestina sí! también recuerdo que me mandaron, el valle d elos lobos de Laura Gallego y me encantó! de ahí leí por mi cuenta los siguientes y el de la casa delos espíritus, pero también hubo lecturas que no me gustaron y acabé aborreciendo un poco la lectura en esa época...Haría una lista de libros para que los alumnos leyeran y que cada uno eligiera el libro que más le llamara ^^
    <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mi me mandan un poquito de todo. Algunos mejores que otros pero aunque no sean muy muy malos, saber que tienes una wishlist kilométrica y que hasta que no termines el de clase nanai pues... En fin, ¡ojalá pudiesemos elegir nosotros los libros! Me ha gustado la sección. Un beso <3

    Azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te guste la sección, y sobretodo, gracias por leernos:)
      Irene

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que es un tema muy interesante, así que daré mi opinión ¿vale?

    La verdad es que mi manera de ver las cosas ha ido cambiando a lo largo de los años, sufriendo una evolución, con esto quiero decir que no todo es blanco o negro y que por eso cuando creces ves las cosas de otra forma muy distinta. Para empezar, cuando comencé el instituto yo ya era una lectora empedernida, me encantaba leer. Difería mucho en el gusto de mis amigas, a las cuales "también les gustaban los libros" y mientras ellas se decantaban por libros sosos, y destinados para el arquetipo adolescente de entonces, yo comencé a leer literatura juvenil e inclusive, adulta. Creo que me hizo bien, pero cuando nos mandaron las lecturas obligatorias no pude leerlas. ¿El motivo? Me resultaban aburridas, e innecesarias. Leer cuentos en primero de la ESO no estaba bien desde mi punto de vista. No fui capaz de terminarme esos libros que no llegaban a las 70 pags. No entendía por que yo, una lectora hecha y derecha debía leer esos libros-chorras, ya que en primero segundo y tercero, las lecturas obligatorias buscan, ante todo, acercarnos a la lectura, engancharnos a ella y hacernos un poco menos ignorantes. Por eso, creo que a esas edades, no deberían ser "obligatorias" no deberían ser así, por que si el niño medio ve algo como leer, que es un autentico placer, como una tarea u obligación, no va a animarse a coger un libro. Creo sinceramente que a esos cursos deberían dejar elegir los libros. Ya que así, por lo menos no lo verán como una obligación.

    Cuando ya vas estudiando literatura, y en cuarto te mandan lecturas obligatorias, sin embargo, si que las veo justificadas. Intentan que nos interesemos por un genero, que en ocasiones normales no tocaríamos. Si que veo correcto y hasta productivo que cuando somos mas maduros y tenemos semi-amueblada la cabeza nos hagan leer literatura seria, clásicos y demás libros. Ya que es algo bueno, nos acercaba a la literatura, y así podemos juzgarla con mas criterio. De hecho, esos libros, aunque a priori me pareciesen aburridos, ahora veo, que son muy profundos y no tienen nada que ver con la literatura actual. Creo que es una buena decisión, y que cuando somos mayores no buscan que leamos por placer, buscan que veamos como era la literatura de antaño. Ya que si a los 17 no has desarrollado un gusto por la lectura, dudo mucho que lo hagas.

    Ante todo, creo sinceramente que incitar a los niños a la lectura es una tontería. Eso es trabajo de las familias en todo caso, y no todo tenemos los mismos gustos. Solo una comunidad de lectores tiene un gusto por la lectura, al igual que solo la comunidad futbolista desarrolla un gusto por este ultimo. Cada pasión tiene su apasionado, pero en eso consiste la diversidad, por eso creo que no a todos nos va a gustar lo mismo, y por eso veo absurdo las primeras lecturas en si, pero apoyo fervientemente las segundas, porque a mi particularmente me encanta seguir los consejos de mi profesor de lengua.

    Un beso, y este es un muy interesante debate, mis felicitaciones:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow, gracias por tu respuesta! Pienso como tu, ya que si a alguien no le gusta leer y le obligan a leer, lo único que van a conseguir es que aborrezca más la lectura de lo que ya lo hace.
      Me ha encantado leer tu comentario, besos!
      Irene

      Eliminar
  5. Hola chicas!! La verdad es que cuando te sientes obligado a hacer algo, como es el caso de los libros te apetece muuy poco leerlos. A mí me mandaron hace ya unos años, un libro de Carlos Ruiz Zafón, creo que se titulaba Marina y la verdad es que me encantó!!! Es así como descubrí este autor. A parte de la Celestina, El Quijote, El camino y alguno más por ahí que son típicos.

    Mucho ánimo con las lectura, exámenes y demás! Hay que pensar que de todo se aprende!

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotras no nos mandan lecturas tan modernas:( Bueno, para eso están las lecturas particulares! Jajaja
      Muchas gracias por visitarnos:)
      Irene

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Nunca entenderé lo de enviar lecturas obligatorias aburridas para los estudiantes... No tiene sentido, y menos que siempre sean "clásicos", con la de libros buenos actuales que hay para leer y para animar a la lectura. En fin.
    Yo hace mucho tiempo que deje atrás las lecturas obligatorias... Y el instituto a decir verdad jejeje Y aunque también me tuve que leer La celestina (que a mi si me gustó, además la vimos en el teatro tambien), El Lazarillo de tormes, y libros de ese estilo, no recuerdo ninguno que fuera un auténtico aburrimiento, así que me siento afortunada.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Creo que si la finalidad es promover la lectura no deberían mandar libros tan aburridos (como suelen mandar en mi insti) sino libros que puedan llamar la atención de los estudiantes. Veo normal que manden leer clásicos - aunque pueden ser un coñazo - porque la calidad literaria no es comparable con la de muchos libros de ahora y forman parte de nuestra historia pero...... ais es que si me aburre a mí que adoro leer no quiero pensar lo que le cuesta a alguien que no lee xD
    Mil besos, nos leemos?

    ResponderEliminar