El Corredor del Laberinto, James Dashner

lunes, 12 de enero de 2015

Título: El Corredor del Laberinto
Título original: The Maze Runner
Trilogía: El Corredor del Laberinto #1
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Fecha de publicación: 2010
Nº de páginas: 528
ISBN:  978-84-938013-1-1
Sinopsis:
"Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces." 

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

Opinión:

Hace ya un año me leí la primera entrega de esta trilogía, el libro que reseño hoy, pero no la continué por falta de tiempo, y pasó, casi sin quererlo, a formar parte de mi lista de eternos pendientes. Sin embargo, hace una semana, ante la inminente llegada de la película de Las Pruebas (sí, aún queda hasta septiembre, pero me conozco) y el riesgo de spoiler por parte de cierta admin *Ejem, Patri, ejem* y un amigo que conspiran contra mí , he decidido retomar y terminar la trilogía de El Corredor del Laberinto de una vez por todas.

Así que, con el libro bien fresco en mi memoria y tras esta explicación que no creo que os importe, paso a mi reseña ;)

El libro comienza con la llegada de Thomas a un extraño Claro, rodeado por un laberinto, en el que sólo viven chicos. Nuestro protagonista no recuerda absolutamente nada de su vida, y pronto descubre que ninguno de sus habitantes lo hace en realidad. Thomas siente una imperante necesidad de ser Corredor (la élite dedicada a explorar el Laberinto cada día, en busca de una salida), pero, en medio de toda su confusión por comprenderlo (qué hacen allí, quién les ha enviado, por qué no recuerdan nada), la llegada de una chica al Claro, romperá todos los esquemas hasta entonces conocidos y desencadenará algo que no pueden llegar a imaginar.

Lo que más me gusta de El Corredor del Laberinto es que poco a poco vas dándote cuenta de que la trama en principio sencilla, oculta algo muy grande detrás. Lo que al comienzo parece sin más una lucha por la supervivencia en un laberinto se va complicando poco a poco, añadiendo preguntas y preguntas sin respuesta. A lo largo de la historia nos van dejando migajas y pequeñas pistas que anuncian lo que esconde en realidad el Laberinto. Sin embargo, aún no contamos con la información necesaria para interpretarlas, y hasta que no sigas avanzando en los siguientes libros no comenzarás a comprenderlas. Es una trama repleta de mentiras y las cosas, ciertamente, nunca son lo que parecen.

Otro punto muy a favor es la acción. Porque El Corredor del Laberinto tiene muchísima acción. Puedes pegarte capítulos y capítulos sin despegarte del libro. Justo cuando parece que el ritmo empieza a bajar, se produce uno de los tantos giros inesperados de la historia y vuelve a engancharte. Realmente, la historia de Thomas y los demás sucede en apenas una semana, y se nota. Ocurren muchas cosas muy rápido, lo que hace que te sientas como el protagonista, confuso, pero queriendo llegar al fondo del asunto.

Como ya he dicho, a lo largo de la historia te dejan vislumbrar poco a poco la verdad, pero, al ver la historia desde el punto de vista de Thomas, estamos condicionados a lo que él conoce. Y un chico que llega de repente a un laberinto sin conocer ni siquiera su identidad, no ayuda a enterarte de las cosas. Lo mejor, en vez de intentar darle vueltas y adelantarse a los acontecimientos, es seguir leyendo, compartiendo tus dudas con Thomas. Si no, te volverás loco.

Algo curioso, que le da un toque especial a la historia es el lenguaje propio de los habitantes del Claro. La mayoría son insultos, es cierto. Pero en un lugar habitado únicamente por chicos adolescentes...es lo mejor que podría haber pasado. No sé cómo ha sido la traducción al español, así que me quedo con los términos originales: Shuck, Slinthead, Shank,...

Y antes de que se me olvide, tengo que hablar de los personajes. La mayoría no aparecen demasiado perfilados, y apenas da tiempo a conocer lo suficiente a los secundarios (Newt, Minho, Alby, Chuck, Gally o Teresa). Sin embargo, yo ya cogí cariño a unos cuantos, y sus personalidades se desarrollan más a lo largo de las siguientes entregas. Creo que el hecho de que no se nos deje conocerlos tan a fondo como nos gustaría es algo que ayuda a crear ese clima de confusión y tensión en el que vive inmerso Thomas.

Último apunte: CRUEL (WICKED) ES BUENO. Lo digo en serio.

No sé que más deciros sin spoilearos...así que, leéroslo, porque es fantástico y...James Dashner tiene mucha vena sádica imaginación :)

Nota: 4/5

Montse
PD: Thomho es real...lo dejo caer.


14 comentarios:

  1. Este libro me pareció entretenido, pero no me impactó lo suficiente como para continuar con la saga, ahí la tengo, abandonada...

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó un poco lo mismo la primera vez que lo leí. Pero creo que merece la pena continuar. Ojalá que te gusten los demás si algún día te animas.
      ¡Un beso!
      Montse

      Eliminar
  2. Algun dia me lo leeré si... Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ánimo! jaja Espero que lo disfrutes el día en que por fin lo leas.
      ¡Un beso!
      Montse

      PD: Me ha hecho ilusión ver que nos llamamos igual XD jaja

      Eliminar
  3. Holaa :) Paso por aquí para decirte que te he nominado a los premios liebster, lo único que tienes que hacer es responder a 11 preguntas muy sencillas :3 Esta todo aquí --> http://adictasalaspalabras.blogspot.com.es/2015/01/premio-liebster.html

    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Cuando podamos haremos la entrada, que estamos estresadísimas con los estudios.
      Un beso
      Montse

      Eliminar
  4. Hola! Realmente me gustó este libro :) Me gustó tu opinión acerca de él y también tu blog, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, ¡comentarios como el tuyo nos animan a seguir con el blog!
      Besos
      Montse

      Eliminar
  5. Holaa!! A mi me encantó este libro y me atrapó muchísimooo

    Bueno pasaba para decirte que tienes unos premios en mi blog, para que te pases cuando puedas :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que compartas mi opinión! El libro es genial.
      Ya me pasaré y haremos las entradas correspondientes, ¡a ver si puedo robar unas cuantas horas a la rutina de estudio!
      Gracias por leernos y por los premios :)
      Montse

      Eliminar
  6. Qué bueno que te gustó el libro, este es uno de mis favoritos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra comprobar que no soy la única a la que atrapó esta trilogía. ¡Mucha gracias por tu comentario!
      Un beso
      Montse

      Eliminar